info@ramonycajal.net

957 20 00 00

Dual 2019 Actividades Comerciales

 

1.      LAS FINALIDADES DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

 

Las finalidades de este proyecto tienen como objetivo la experiencia del alumnado combinando su formación teórica en los centros educativos y su formación práctica en los centros de trabajo, entendiendo que la adquisición de conocimientos, asimilación y enriquecimiento de los mismos será mucho más amplia, pues consideramos que el contacto directo del alumnado con el puesto de trabajo propio de su ámbito laboral, le proporcionará una mayor formación y destreza en la práctica profesional.

 

2.      LAS EMPRESAS DONDE SE LLEVARÁ A CABO LA ACTIVIDAD FORMATIVA

 

Empresas

     C&A modas SL

      Alarcón Alonso, SL

 

    Benetton Retail Sucursal en España

 

    Peña Lombardo, Mª Ángeles

 

 

 

3.      EL NÚMERO MÁXIMO DE ALUMNOS O ALUMNAS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO.

 

Participarán ocho alumnos en total.

4.      EL PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN ESTABLECIDO PARA LA ASIGNACIÓN DE PUESTOS FORMATIVOS EN LA EMPRESA, CELEBRADO ENTRE ÉSTA Y EL CENTRO DOCENTE.

 

Se valorarán diferentes aspectos a la hora de seleccionar al alumnado, entre otros:

  1. Criterios académicos: Participación e implicación del alumnado en el aula, realización y superación de las pruebas prácticas (exámenes), adquisición de los resultados de aprendizaje establecidos para la formación inicial y ejecución de las tareas planificadas como instrumentos de evaluación indicadas en las programaciones de cada módulo.
  2. Madurez, motivación e iniciativa del alumnado: Se valorarán indicadores como madurez, actitud responsable ante su inserción en el ámbito laboral (por ejemplo: asistencia, puntualidad, etc.), competencias y habilidades ajustadas al ciclo y al perfil de la entidad colaboradora.
  3. Predisposición del alumnado hacia la formación en alternancia con las empresas: queda reflejada tanto en el documento que firma en la matriculación al ciclo para la “aceptación de las condiciones por parte del alumno/a”, como en el presente documento que será entregado por el o la coordinador/a para explicarle lo que supone su implicación en el proyecto.
  4. En los casos en los que un alumnado tenga convalidaciones y/o superados en etapas académicas anteriores alguno de los módulos incluidos en el proyecto, NO podrá optar a participar en la formación DUAL, por tratarse de una situación irregular al no cumplir las horas establecidas en el programa.

 

 

5.      CONTENIDO DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN

 

Se establecerá un convenio de colaboración entre la entidad colaboradora y el centro docente, por el que se regula el procedimiento de los siguientes aspectos:

 

 

6.      LA RELACIÓN DEL ALUMNADO CON LA EMPRESA

 

Para que el proyecto sea eficaz debe haber una implicación recíproca tanto por parte del alumnado como por parte de la empresa, de ahí, en caso de incumplimiento por alguna de las partes implicadas se tendrán que adoptar una serie de medidas en busca de soluciones. De manera que el alumnado debe conocer y cumplir las siguientes obligaciones:

 

La dirección del centro docente, de oficio o a instancia de la empresa, puede interrumpir la actividad formativa correspondiente a la formación profesional dual de un determinado alumno o alumna en los casos siguientes:

 

7.      LA DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES QUE SE DESARROLLAN EN ALTERNANCIA, ES DECIR, COMPARTIENDO LA FORMACIÓN ENTRE EL CENTRO EDUCATIVO Y LA EMPRESA.

 

 

A. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

 

 

 

Formación Inicial: Formación en el CES Ramón y Cajal antes de la incorporación a la empresa. Es el período de tiempo que transcurre desde que comienza el curso escolar hasta que el alumno inicia sus prácticas en la empresa. Durante este tiempo el alumno asistirá a clase durante todos los días de la semana con total normalidad con la finalidad de recibir una formación básica e imprescindible y, al mismo tiempo, adquirir una serie de conocimientos que más tarde reforzará y complementará en la empresa.

Formación en Alternancia: Formación que se desarrolla en la empresa y/o en el centro educativo durante el mismo período. Se distinguen:

Formación en Centros de Trabajo: Formación práctica que se desarrolla una vez superada los diferentes módulos del ciclo.

 

ORGANIZACIÓN PREVISTA

2019/2020

SEP

OCT

NOV

DIC

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

 

FORMACIÓN INICIAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 er CURSO

FORMACIÓN EN ALTERNANCIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020/2021

SEP

OCT

NOV

DIC

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

 

FORMACIÓN INICIAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2º CURSO

FORMACIÓN EN ALTERNANCIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B. MÓDULOS PROFESIONALES IMPLICADOS EN EL PROYECTO

 

A continuación se detallan los módulos implicados en el proyecto:

 

CURSO

MÓDULO

Aplicaciones informáticas para el comercio

Dinamización para el punto de venta

Marketing

Procesos de ventas

Técnicas de almacén

Comercio electrónico

Gestión de compras

Gestión del pequeño comercio

Servicio de atención al cliente

Venta técnica

 

8.      LOS PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN ACADÉMICA, RECOGIDOS EN EL PROYECTO ASÍ COMO EL PAPEL QUE DESEMPEÑA LA PERSONA RESPONSABLE DEL SEGUIMIENTO POR PARTE DE LA EMPRESA EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN.

 

La formación inicial se evaluará mediante la superación de las actividades y pruebas prácticas establecidas en el programa educativo de cada módulo.

 

Durante la formación en alternancia, los tutores laborales harán una valoración de cada alumno y alumna que quedará reflejada en una hoja de seguimiento proporcionada por el centro educativo. Además de ello, el alumnado deberá ir cumplimentando unas fichas de autoevaluación, en las que se podrán observar el enriquecimiento de un aprendizaje demostrativo correcto, siendo estas evaluadas en el período final de cada curso académico. Por otro lado, durante este período, el alumnado  se examinará de aquella materia que reciba en el centro educativo los días establecidos para ello.

 

Los tutores laborales de las empresas, además de llevar a cabo una evaluación continua del alumnado a lo largo de todo el curso, tendrán que reunirse con el tutor docente, cada tres semanas aproximadamente, para emitir una valoración del aprendizaje del alumno o alumna, hasta ese momento, que quedará reflejada en una rúbrica diseñada para el seguimiento del mismo.

 

Una vez finalizada la formación en la empresa, en coordinación con el tutor del centro educativo, se analizarán las calificaciones obtenidas, en base a la hoja de calificación final elaborada por el tutor/a laboral.

 

La nota final de cada  alumno o alumna participante en FP Dual la determinará el equipo docente, por consenso, conjugando las distintas herramientas de valoración establecidas.

 

9.      ACTUACIÓN EN CASO DE RENUNCIA

 

Si un alumno o alumna renuncia a la formación Dual, se le ofrecerá continuar su formación en el centro educativo, teniendo que recuperar los contenidos impartidos en éste durante su período de alternancia. Su puesto en la empresa podrá ser ocupado por otro alumno si así es acordado por el centro educativo y por la empresa y, siempre y cuando cumpla con el mínimo de horas requeridas para la ejecución del proyecto.

 

Si la empresa colaboradora quiere extinguir el convenio antes de finalizar el período establecido por la falta de implicación del alumno en el programa, éste deberá incorporarse al grupo y funcionamiento ordinario del curso, recuperando los módulos pendientes por la no superación de RA en la empresa quedando, de este modo, fuera del programa DUAL.

 

Si la empresa, por cuestiones organizativas internas, decide poner fin a su colaboración en el programa, a pesar de la implicación del alumno y la superación de los criterios establecidos, el coordinador deberá reubicar al alumno en otra empresa para que pueda continuar dentro del programa DUAL.

 


Contacto

Si tienes cualquier consulta que realizarnos, envíanos el formulario o contáctanos por teléfono o email

Teléfono :

  • 957 20 00 00
  • 957 20 01 00

Dirección :

  • C/ Libertador Joaquín J. Da Silva Xavier, 1
  • C.P. 14013 - Córdoba