JORNADAS CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL

 

Para quien no conozca la trayectoria de estas Jornadas del C.E.S. Ramón y Cajal, a continuación se expone una breve descripción de estos años. Consideramos que para nuestro alumnado es una excelente ocasión de conocer el entorno de su futuro laboral, al tiempo que creamos un foro de discusión sobre problemáticas sociales y latentes en la actualidad

La iniciativa nació de la quinta promoción del C.F.S. Integración Social, que en 2005 y motivados por sus profesores, planificaron las I Jornadas contra la Exclusión Social, que reunieron a entidades y personalidades de la mayoría de sectores en Riesgo de Exclusión, como los ámbitos de menores, en reforma y acogida, ámbito penitenciario, personas con discapacidad y  colectivo de personas inmigrantes entre otros. Participaron entidades como Fundación Diagrama, Centro Penitenciario de Córdoba, Asociación APIC, Proyecto Hombre, Asociación Síndrome de Down, Aprosub, Centro Educo, Fepamic, Unidad de Salud Mental del Hospital de los Morales, o la Residencia de Psicodeficientes “Matías Camacho”.

Descargar Tríptico I Jornadas contra la Exclusión Social

En abril de 2006, tuvieron lugar las II Jornadas contra la Exclusión Social; contando con el apoyo de los organizadores del año anterior y con la motivación de la nueva promoción del C.F.S. de Integración Social, se organizaron una jornadas que formaban e informaban sobre ciertos aspectos de la sociedad que el año anterior no tuvieron cabida en el programa. Algunos de los ámbitos fueron tercera edad, de nuevo los menores, pero desde la perspectiva de los equipos de tratamiento familiar, la problemática de la mujer, colectivos vulnerables ante las drogas, el ámbito de prostitución, así como la perspectiva de la autodeterminación en las personas con discapacidad intelectual. En esta ocasión contamos con la colaboración de Residencia Sanyres de Córdoba, la Unidad Técnica del I.P.B.S., la Asociación de Mujeres en Zona de Conflicto, Asociación Adeat, Asociación Hiedra, Aprosub, Acpacys, FEAPS, Asociación Provincial de Sordos de Córdoba, o la ONCE.

IIjornadas Descargar Tríptico II Jornadas contra la Exclusión Social

El  abril de 2007, ya las jornadas eran tradición en el C.F.S. de Integración Social, y se pensó que tras haber tratado de forma superficial los sectores de exclusión de nuestra sociedad, era el momento de comenzar con jornadas monográficas que otorgasen a los participantes, conocimiento en profundidad sobre el ámbito elegido. De este modo, tuvieron lugar las III Jornadas contra la Exclusión Social, que organizadas en colaboración con la Universidad de Córdoba se centraron en el colectivo de menores. Entre las entidades y personalidades que participaron destacamos al Juez de Menores de Granada, D. Emilio Calatayud, el Servicio de Justicia y Reforma Juvenil de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, la Fundación Diagrama, con el Proyecto Senda, y los Programas Operativo de Lucha contra la Discriminación y Programa Labora, la Asociación Adsam, Asociación Ayumen, el Servicio de protección de Menores de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, la Fundación Proyecto Don Bosco y por último, la colaboración de medios de comunicación como Onda Cero, Cadena COPE, Canal Sur TV y Diario de Córdoba, en un intento por reconocer su inmensa responsabilidad en la difusión de noticias de este ámbito tan complejo.

IIIjornadas Descargar Tríptico III Jornadas contra la Exclusión Social

Y así, llegamos al 2008, año en que se celebraron las IV Jornadas contra la Exclusión Social. En este año, contamos de nuevo con la colaboración de la Universidad de Córdoba. Nuestros objetivos eran conocer y analizar la realidad de la Mujer, en sus distintas vertientes, las características y problemáticas que acompañan al tópico de Mujer en la sociedad actual,  así como transmitir a los participantes a través de testimonios la igualdad de sus capacidades. Para cumplir nuestros objetivos abordamos el Ámbito de la Mujer, desarrollando los siguientes bloques de contenido: Mujer y Empleo; Aspectos significativos de la educación desde la perspectiva de género; Estructuras de asistencia a la Violencia de Género en la Comunidad Autónoma de Andalucía;  Prostitución y  consumo de drogas en la Mujer; La Mujer inmigrante en la actualidad. En esta ocasión contamos con la participación de Entidades como el Ayuntamiento de Córdoba, con una intervención de la Sra. Alcaldesa en la que ofreció una visión de su trayectoria uniendo aspectos como persona, como política y como Mujer, también Entidades como CERES Asociación de Mujeres del Mundo Rural, la Cátedra de Género de la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba, La Fundación del Secretariado Gitano, la Plataforma por la abolición de la prostitución, así como un extenso abordaje de la Violencia de Género, con representantes de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia de Género, representantes de la Unidad de Atención a Mujeres de la Policía Local, así como de los recursos de emergencia y casas de acogida a mujeres maltratadas. Por último, tuvimos la oportunidad de profundizar en le problemática de la mujer inmigrante a través de Entidades como Córdoba Acoge y el área de inmigración de Cruz Roja de Córdoba.

VIjornadas Descargar Tríptico IV Jornadas contra la Exclusión Social

Tras cuatro años consecutivos de organización de nuestras Jornadas, en el presente 2009 nos hemos propuesto centrar las V Jornadas contra la Exclusión Social, en el mayor apoyo de todos los colectivos en riesgo de exclusión y incluso de aquellos que no lo están; La Familia, como el agente socializador más influyente en el ser humano, sufre y padece la rápida evolución de nuestra sociedad. Nuevas visiones de los valores, el apego, los problemas de comportamiento, etc son algunas de las pruebas que esta entidad que forma la Familia debe asimilar y sortear cada día. Igualmente determina lo que serán el día de mañana muchos de nuestros jóvenes de hoy. Por ello, por la cambiante realidad social, y por la relevante evolución del concepto de Familia, queremos abordar en nuestro foro temas como la nueva concepción de familia, las políticas de conciliación laboral y familiar, creadas por y para favorecer la formación y unión familiar; también pretendemos reflejar la realidad de las familias gracias a las adopciones internacionales, o las dificultadas de mantener unida a una Familia cuando existe edad avanzada en los padres y determinadas discapacidades en los hijos.  Igualmente, no podemos mirar hacia otro lado y no ver familias rotas, que luchan por construirse de nuevo, por lo que incluiremos en nuestro programa los procesos de reconstrucción familiar tras situaciones traumáticas.

Son todos ellos aspectos que nos ayudarán a profundizar en el valor que la Familia tiene en el futuro de nuestra sociedad.

VIjornadas
Descargar Tríptico V Jornadas contra la Exclusión Social

En este 2010 continuamos manteniendo viva la ilusión por la celebración de nuestras Jornadas, y para las VI Jornadas contra la Exclusión Social, queremos abordar una realidad de la que, una vez más, todos somos potenciales afectados; La Enfermedad Mental y sobre todo, el mantenimiento de la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias. Queremos ofrecer toda la información necesaria para conocer y comprender el concepto de Enfermedad Mental y de Salud Mental, accediendo a los recursos públicos y privados que atienden las necesidades de estas personas en nuestra capital. Debatiremos sobre el significado del término calidad de vida, que debe ser garantizada para todas las personas con diferentes patologías de enfermedades mentales y así como para sus familias. Debatiremos sobre la respuesta que desde los Equipos de Orientación Educativa se da a los casos de Enfermedad Mental en alumnas y/o alumnos. Profundizaremos en los aspectos clínicos de la depresión y la ansiedad, como una de las patologçias de mayor incidencia en la actualidad. Queremos potenciar el rol de las familias afectadas por Enfermedad Mental, permitiendo que se conozcan y compartan situaciones cotidianas de familias y de personas afectadas. Igualmente, consideramos imprescindible reflexionar sobre la evolución de la intervención clínica y social en la Enfermedad Mental, conociendo las alternativas existentes al internamiento.

Con todo ello, deseamos que se comprenda el riesgo de Exclusión Social en el que viven las personas afectadas por Enfermedad Mental. Deseamos que la sociedad sea consciente de las repercusiones familiares, sociales, educativas y laborales de la Enfermedad Mental y de su elevada incidencia.

VIjornadas
Descargar Tríptico VI Jornadas contra la Exclusión Social

 

C/ Libertador Joaquín J. Da Silva Xavier, 1 - Telf.- 957 200 000