Programa CIMA

Programa para la innovación y mejora del aprendizaje

Nuestro centro participa dentro del Programa CIMA (PROGRAMA PARA LA INNOVACIÓN Y MEJORA DEL APRENDIZAJE) desde el Área de promoción de la salud del CES Ramón y Cajal. 

Creemos que nuestros alumnos necesitan apoyo para implementar actividades físicas en su vida diaria, así como mejorar sus hábitos de descanso ya que observamos que una vida sedentaria y con malos hábitos de sueño merman sus capacidades de atención y memoria. Es por ello que ponemos en marcha nuestro proyecto Sueño saludable y autocuidado. 

Nuestro objetivo se centra en la detección de las necesidades del alumnado en el ámbito de la salud, para mejorar así su proceso de aprendizaje. En esta línea de trabajo, el centro realiza cada año un estudio sobre los hábitos de sueño entre el alumnado del CES Ramón y Cajal. Consideramos importante conocer los hábitos de sueño de la población adolescente que asiste a nuestro centro, para poder relacionarlos con posibles trastornos del sueño o con sus estilos de vida.

Sabemos que los adolescentes de forma general, presentan deterioro en los patrones del sueño, debido al uso de dispositivos electrónicos, a su nivel de sedentarismo, al nivel de estrés, al consumo de sustancias estimulantes, entre otras causas. Estos comportamientos con frecuencia se traducen en un sueño no eficaz, que puede generar alteraciones cognitivas, como falta de atención, dificultades de concentración en el estudio, cansancio, fatiga o alteraciones del ánimo. Con este proyecto intentamos detectar si existe relación entre esos hábitos y el rendimiento escolar, académico o fisiológico. 

Nuestro alumnado necesita apoyo para implementar actividades físicas en su vida diaria, así como mejorar sus hábitos de descanso ya que observamos que una vida sedentaria y con malos hábitos de sueño merman sus capacidades de atención y memoria. Y está misión es la que llevamos a cabo con este proyecto.